lunes, 2 de marzo de 2009

Generosidad y autoestima

Son esas dos palabras las que tenemos que tener presente todos los andalucistas hoy.

GENEROSIDAD de los que están, de los que estuvieron, y de los que nunca hemos estado al mando de algún cargo público u orgánico.

Todos somos concientes de que los andalucistas de partido se han ido suicidando políticamente poco a poco. Todas las diferencias siempre fueron pequeñas. La mayoría de las veces no fueron diferencias ideológicas, si no diferencias de otra clase que más vale no recordar. Quizás no hayamos entendido que todo tiene un grado diferente de importancia, y que lo más importante es lo que nos une a todos y cada uno de los andalucistas: la defensa de Andalucía y sus intereses por encima de cualquier otro. Eso es lo que no tienen ni PP ni PSOE, es lo que nos diferencia, pero lamentablemente no lo hemos sabido ver y nos hemos preocupado más por mantener o nuestras pequeñísimas cuotas de poder personales o nuestra influencia en la organización. Hemos estado 30 años ciegos, pero si de algo debe servir al andalucismo el estrepitoso fracaso de las últimas elecciones es para darnos cuenta de que los árboles rotundamente no nos han dejado ver el bosque.

Primero hay que hacer una autocrítica real, incluso autocrítica personal y no colectiva, puesto que todos, obviamente cada uno en función de su responsabilidad, hemos fracasado. Una vez hayamos asumido nuestra parte de culpa, hay que ser generosos con los demás andalucistas. Ya no hay tiempo de recelos, ya las diferencias personales no importan ni tienen sentido puesto que no hay nada por lo que medirse a los otros andalucistas. Ya no hay parlamentarios, ya no hay diputados, ya no hay concejales de capitales y casi no hay alcaldes. Ahora lo que queda es la gente, la base, los andalucistas de verdad, que militantes o no, lo somos por convicción.

AUTOESTIMA porque nos falta y hace años que no la tenemos. Si nosotros mismos no estamos convencidos de que somos lo mejor que le podía pasar a Andalucía, los que aún no se han dado cuenta de ello no nos creerán.

Un buen trabajo en este sentido está haciendo Pilar González en el PA en estos meses. Se está recorriendo Andalucía de Huelva a Almería, de Jaén a Cádiz, para estar al lado de los ciudadanos pero también, inteligentemente, de los desilusionados militantes. Ella no puede sola, y las circustancias no le ayudan. La autoestima de la militancia y los simpatizantes convencidos andalucistas es vital. Hoy disponemos de un medio directo y fácil, internet, no se está haciendo uso de él, y como no se haga pronto, lo lamentaremos.

Cuando los andalucistas tengamos la autoestima que nos falta, todo cambiará, pero cuidado, tiene que llegar ya, no hay tiempo que perder, ya vamos tarde.


Yo creo en el andalucismo, creo en Blas Infante, y eso no me lo va a quitar nadie. Si tú también eres andalucista nunca dejes de intentarlo, nunca desistas. La base y los simpatizantes tenemos el deber de difundir el andalucismo en la medida de nuestras posibilidades, aunque sólo sea en nuestro ámbito cotidiano, aunque sólo tengas un humilde blog de internet. Probablemente el andalucismo nunca gane unas elecciones, pero precisamente porque somos concientes de ello nosotros sí que sentimos a Andalucía de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario