domingo, 23 de agosto de 2009

¿Dónde están?

Algo se mueve. Este mes de agosto ha sido un buen mes para el andalucismo. Hemos visto como, casi por primera vez, Nación Andaluza ha sido capaz de ponerse al lado del PA, cómo la CUT-BAI ha estado en un acto donde también estuvo el PSA, y además BNA, SAT, JJAA. Otro acto unitario, el del día 11, nos puede dar pistas de lo que vendrá antes de las elecciones municipales, pero yo sigo echando en falta a gente.

¿Dónde está Paralelo 36? Está muy bien eso de llenarse la boca -o las hojas de los blogs- con andalucismo, ecologismo, alternativa, antirégimen... pero no es suficiente. Ya está bien de proyectos ilusionantes inacabados, Andalucía necesita a valientes, no a frikis de internet. Si quieren organizar una plataforma crítica que sea capaz de remover las conciencias, todos los que escriben tanto, Concha Caballero incluída, deben dar un paso al frente, mojarse, y acompañar sin fisuras los esfuerzos que otros paralelos como Pilar González y Jose Antonio Pino -con lo que representan- están haciendo.

¿Dónde están los pesos pesados del andalucismo? Siempre se ha dicho que hay que saber dar un paso al lado, que no todos pueden estar siempre en primera plana, que la renovación es importante sobre todo en el andalucismo, tan quemado por los personalismos. Estamos de acuerdo, pero dar un paso al lado no es sinónimo de desaparecer de escena, máxime cuando el andalucismo está en su momento más crítico sin duda desde la transición. ¿Dónde estás, José Nuñez? ¿Dónde estás, Paola Vivancos, cuando el andalucismo te necesita? ¿Y Antonio Ortega? ¿Antonio Moreno? ¿Juan Ortega? ¿José Hurtado? ¿Dónde están esos cientos de exalcaldes y exconcejales que ocuparon grandes responsabilidades en capitales y pueblos? No se trata de que aparezcan para encabezar listas, se trata de que, ahora más que nunca, den la cara, digan que ellos fueron, son y serán andalucistas, que se pongan al lado de Pilar. Ellos sí que tienen algo de interés para los medios andaluces, tienen en su mano que el andalucismo, aunque sea mínimamente, aparezca en los periódicos, se mencione en las radios o que aparezca alguna noticia en Canal Sur -ésto, lo reconozco, es lo más complicado, ya sabemos quien manda-. Pueden hacerlo de múltiples formas, ni siquiera tienen que hacerse una foto, con firmar alguna carta dirigida a algún medio les basta. No se si les puede más un puesto en una tertulia, un cargo con el defensor del pueblo, un puesto en el Ateneo de Sevilla, o similares, pero yo sigo esperando esa respuesta de los que un día fueron la cara del andalucismo. Éllos están en deuda con el andalucismo.

¿Dónde están los intelectuales andaluces? Superando ya el tema andalucista, me hago esta pregunta. ¿Es que en Andalucía no hay escritores, artistas, pensadores, dramaturgos, etc? ¿En Andalucía sólo hay personajes carne de programas de cachondeo?

YO SOY ANDALUCISTA, y aunque fuera el último, seguiría siéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario